Gracias a todos por votar y calificar las entradas. Pronto tendremos más artículos :)
De momento, les pedimos un poco de paciencia y damos las gracias a todos nuestros lectores por visitar el blog y acompañarnos.

sábado, 5 de junio de 2010

Harry Potter llena de magia a Medellín




La magia de Harry Potter llegó a Medellín. ‘Paisa Potter’, una comunidad de jóvenes fanáticos del aprendiz de mago, llena de fantasía la ciudad con sus actividades, juegos, y atuendos de hechiceros.


Paisa Potter fue conformado el 8 de Marzo de 2008, cuando siete jóvenes se reunieron en el Centro Comercial Mayorca. “Estábamos en Messenger reunidos como seis personas que nos gustaba mucho Harry Potter, acordamos que nos íbamos a reunir y a la final terminamos haciendo una reunión en Mayorca donde solamente fueron siete personas. Aquí fue cuando empezamos a premiar el grupo, colocamos el nombre, dividimos las casas –al igual que en la historia–, y de ahí en adelante fue llegando más gente y ahora somos bastantes”, dijo Esteban Gómez, de 20 años, actual director de la comunidad, y agregó: “El objetivo del grupo era divertirnos, pasarla rico, conocer gente, jugar, hablar de Harry Potter, y de cosas que nos gustaban, de libros, y creo que el propósito se ha logrado”. El grupo lo conforman más de 70 personas que van desde los 10 hasta los 28 años. Hacen reuniones una vez por mes. A partir de la tercera junta, en donde tuvieron el apoyo de páginas de internet, empezaron a ir más personas gracias a la información que obtuvieron en éstas. En cada convención desarrollan un número variado de actividades. “En general, repartimos las reuniones para las personas que quieran hacerla. Hacemos competencias, sanas competencias, entre las cuatro casas y lo que queremos es que la gente se divierta, búsquedas de tesoros, trivias, carreras, cosas de ese estilo”, declaró nuevamente el director. Los puntos de encuentro siempre los hacen en estaciones del metro, y de allí, dependiendo de las dinámicas que se tienen preparadas, se desplazan hacia un lugar determinado. Los sitios más visitados para hacer las reuniones son, por excelencia, el Jardín Botánico y el Parque de los Pies Descalzos. Difunden la información de cada convención a través de internet, por redes sociales como Facebook y foros.

Grupos fans de Harry Potter en Colombia los podemos encontrar en ciudades como Manizales, Bogotá, Cúcuta y Barranquilla.

Los Fans

Laura Bayer Yepes, de 15 años, es una de las integrantes que llevan más tiempo en el grupo, empezó a ir desde la tercera junta que se celebró en el Jardín Botánico, y actualmente sigueyendo sin falta a cada encuentro. Ella empezó a leer Harry Potter desde septiembre del 2002, después de que se enterara que habría más de una película del joven aprendiz de mago y que cada una de estas producciones tenía su libro. Al preguntarle por lo que más le atrae de la saga, ella cuenta: “Lo que más me atrae es lo dicotómica que puede ser la magia, después de todo y como dice Sirius Black –personaje de la saga, padrino de Harry Potter–: ‘El mundo no se divide entre buenas personas y mortífagos –servidores de Lord Voldemort, antagonista de la serie–, todos tenemos luz y oscuridad en el interior...’”. Uno de las características principales de muchos de los fanáticos es su definida identificación con alguno de los personajes de la historia, Laura, por ejemplo simpatiza con Luna Lovegood, una extraña chica que brilla por su inteligencia y valor. “Me identifico con Luna porque es la inteligencia personificada; la inteligencia real y no la que depende de las ciencias exactas o la literatura, es decir, la mente abierta”, dijo. La magia es, sin duda, la principal fuente de atracción que Joanne Kathleen Rowling, autora de la saga, le imprime a la historia. Este aspecto constituye la mayor fantasía de cada lector de Harry Potter: esperar a cumplir once años y que una lechuza descienda del cielo para entrar por la ventana más próxima a su habitación; leer la carta escrita por Albus Dumbledore, el mismo director del colegio de magia y hechicería, Hogwarts; ser un mago o una bruja, salir del mundo muggle –término utilizado para denominar a las personas que no poseen magia–, estudiar en el gigantesco castillo que es Hogwarts; cursar los siete años de educación mágica, visitar lugares de magos y brujas como Hogsmeade, el callejón Diagon, Godric’s Hollow, entre otros, y esto nos lo confirma Laura, cuando declaró: “La base de mi afición es el hecho que desde pequeña haya sentido fascinación por la magia, al punto de ésta convertirse una entretención en la infancia y un escape en la adolescencia”.

Para cada fanático de las aventuras del joven mago y sus amigos, leer toda la historia constituyó una gran etapa de su vida, la forma en que los afectó es, en gran parte, el hecho de que ahora sean como son. “Digamos que Harry está conmigo desde que empecé a vivir, pues lo conozco desde mis 8 años... así que no tengo una idea muy concreta de cómo fue mi vida sin él, pues era una niña. Ahora, aunque la saga concluyó, no puedo sacarlo de mi vida aún si fuera para comprobar esto, pues sencillamente ya hace parte de mi esencia. Si lo hiciera, ya sería otra persona”, dijo Laura.

Las familias son una parte muy fundamental para cada fan de Harry Potter, puesto que la historia misma enseña a amar a los seres queridos, a los amigos, a los familiares, y el apoyo que éstos le brindan a los fanáticos es muy importante debido a la cantidad de malas críticas que se le hacen tanto a la saga como a la autora. “Mi familia me dice que a veces soy muy empeliculada, pero que no es malo. Me permiten leerlo y compartirlo, pero que no olvide que es sólo una historia”, dijo Laura, y añadió: “Son demasiadas las cosas que me ha dejado Harry Potter... tantas que mi vida está llena de analogías de la saga. Principalmente me gusta mucho como J.K. Rowling habla a través de su personaje de Dumbledore y llega a decir frases tan sabias como: ‘La voz de un niño, aunque sea honesta, no tiene valor para quienes olvidaron escuchar’”.

Mateo Ortiz Minotas, de 16 años, es, al igual que Laura, uno de los miembros que llevan más tiempo en Paisa Potter. “Empecé a leer Harry Potter hace siete años por un tío que tenia los libros”, dijo Mateo, y agregó: “La saga deja muchas enseñanzas, muchos valores éticos y morales. Se aprende mucho a valorar la amistad, la lealtad, la inteligencia y hasta se aprende que lo único que no tiene solución en la vida es la muerte, el resto de problemas se pueden pasar”.

Jorge Eliecer Ortiz Mosquera, de 18 años, empezó a leer Harry Potter hace tres años debido a la influencia de sus amigos que ya leían la historia. Al igual que los demás integrantes, lo que más le atrae de la saga es la magia presente en esta y cómo es utilizada. “Me identifico con Sirius Black, porque su efecto paternal, la forma de ser y la pasión que tiene el personaje van mucho conmigo”, dijo. Leer la historia del aprendiz de mago muestra que, a nivel mundial, las personas cambian su personalidad, su estilo de vida y los motiva a hacer actividades distintas a las que anteriormente realizaban. “Después de leer toda la saga mi vida mejoró, ahora soy más culto; antes mantenía bebiendo, ahora me mantengo con los compañeros de Paisa Potter; antes no leía, ahora leo mucho; antes me acostaba en la cama a ver televisión, ahora hablo con las personas de esta comunidad por Messenger, por facebook”, expresó Jorge, y puntualizó: “Harry Potter me enseñó a cuidar a los amigos, luchar por lo que se quiere, y creer en la magia”

Eliana López Sierra, de 16 años, comenzó a leer la historia hace 4 años debido a que las películas le llamaban la atención por la magia y por las cosas que enseñaban. “Me atrajo por las enseñanzas que la autora deja de la muerte, la amistad y los sueños”, expresó, y agregó: “Leer Harry Potter mejoró mi vida. Hizo que me interesara más por la lectura y dejara viejas costumbres como la televisión. Además, hizo que me interesara por la historia y el español”. La primera reunión de Paisa Potter a la que Eliana asistió fue en enero del 2009, la cual se realizó en el Jardín Botánico, ahora lleva un año y medio en el grupo, y nos dice que las enseñanzas que le dejó la saga fueron no tener miedo a la muerte, sólo es un paso más; valorar más lo que tiene como sus amigos y su familia, y luchar por lo que se quiere.


Las familias y amigos de los integrantes

Como anteriormente se dijo, las personas cercanas constituyen uno de los más grandes apoyos que tienen los fans de Harry Potter. Hay amigos que los critican por ser seguidores del joven mago, como es el caso de Eliana López que dijo: “A muchos amigos les parece una bobada, que es una cosa de niños, pero lo dicen por su ignorancia puesto que nunca se han tomado el trabajo de ver lo que realmente es Harry Potter”, y el de Jorge Ortiz que declaró: “Algunos amigos dicen que es una bobada, que lo deje, que siga los pasos viejos en las fiestas”. Pero sus familias los apoyan. Mateo Ortiz Minotas nos cuenta: “Mis papás siempre están buscando qué hay de nuevo sobre Harry Potter para ayudarme a mí y a mi hermano a completar una colección de objetos”.

En algún momento de su vida, cada miembro de Paisa Potter se vio ante las críticas de las personas. Muchos dicen que cuando leían la saga se sentaban en un rincón del salón de clases mientras todos los demás compañeros los miraban raro y se burlaban de ellos.

Desde la psicología

El comportamiento adoptado por los integrantes de Paisa Potter se puede incluir dentro de lo que es llamado por los estudios psicológicos como ‘Procesos Identificatorios’. Esto es, para dar una ilustración, lo que le ocurrió al Quijote de la Mancha que, de tanto leer libros sobre caballeros, terminó volviéndose uno de éstos.

Los Procesos Identificatorios son casos en donde la persona adopta el comportamiento de un personaje, en ocasiones porque tiene cosas –habilidades, facultades, pertenencias, etc– que no se poseen y, al comportarse como él, se produce la sensación de estar completo, de tener lo que se quiere, lo que le faltaba, aunque inconscientemente se sabe que no es así. Esta es la explicación psicológica del porqué los fanáticos de Harry Potter les gusta irse a otro mundo, como lo dijo Mateo Ortiz: “La base de mi afición es poder salir un rato del ‘mundo real’ y entrar a otro donde todo es completamente diferente”.

Un estudio hecho por el psicólogo y profesor Dr. Jeffrey Rudski y dos de sus estudiantes del Muhlenberg College de Allentown, Pensilvania, informa que Harry Potter produce adicción. Una parte del artículo, publicado en la página de internet BlogHogwarts.com dice: “El doctor indica que el final de la serie tuvo serios síntomas de retraimiento en algunos, como si fueran víctimas de un síndrome de abstinencia. También dijo que escogió estudiar el final de la saga del joven mago en vez de la serie de televisión Los Sopranostras observar los efectos que tuvo Harry Potter sobre su hija de 15 años: ‘Ella comenzó a aprender a tocar guitarra sólo porque quería estar en una banda de wizard-rock. Comenzó a estudiar Latín para comprender mejor por qué J.K. Rowling escogía los nombres de los personajes. Empezó a leer a Stephen King y a John Irving porque hablaron con Rowling en el Radio City hace dos años. Si eso es ser un adicto, ella lo es completamente’”. [Para leer el artículo completo, visite:http://bloghogwarts.com/2008/02/22/nuevo-estudio-cientifico-revela-que-harry-potter-es-adictivo/ ]


En el 2006, una encuesta realizada por Kids and Family Reading Report y Scholastic muestra que el 65% de los niños y el 76% de los padres declaraba que el desempeño escolar de ellos mismos o de sus hijos había mejorado desde que empezaron a leer los libros. [Para obtener más información a acerca de este estudio, visite:http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter#Impacto_cultural ]

La Iglesia

La Iglesia constituye el mecanismo más crítico hacia la saga de Harry Potter y hacia la autora, J.K. Rowling. En 2003, Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, declaró que los libros seducen a los jóvenes lectores de manera subliminal y distorsionan la cristiandad en el alma antes de que ésta pueda desarrollarse. Además, un obispo chileno, monseñor Sixto Pazinger, dijo que la saga no sebe ser leída: “En definitiva no es bueno porque los desvía –a los niños– y los lleva a una forma de ver el mundo como real, un mundo imaginario, fácil y con magia, entonces desvía a los niños”. [Para tener más información, visite:http://axxon.com.ar/not/153/c-1530208.htm ]

“La Iglesia sólo mira desde el punto de vista que todo está mal. Adopta una postura muy medieval y no mira lo importante de la saga como sus enseñanzas de la muerte, la amistad y la lealtad” dijo Eliana López, integrante de Paisa Potter.

Mateo Ortiz, miembro del grupo, dijo: “Esas acusaciones son falsas totalmente. Para empezar, la autora es cristiana. Esas acusaciones son nada más que marketing viral en contra de ella”

Pero en 2003, mismo año en que Joseph Ratzinger hizo la mencionada declaración, se celebró una rueda de prensa en donde asistieron por el Vaticano, el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. La rueda de prensa se trató de un informe de la Santa Sede sobre la New Age en donde el motivo principal era aclarar temores de grupos católicos. Aquí se acordó que, para una persona creyente del catolicismo, Harry Potter no era ningún problema, no constituía ningún riesgo. [Ver artículo completo enhttp://axxon.com.ar/not/123/c-123InfoOpinionVaticano.htm ]

Desde el comercio

Harry Potter no es tan sólo un fenómeno literario, es también uno en materia de economía. Un artículo de Wikipedia muestra datos estadísticos en donde nos da a conocer que en el lanzamiento del cuarto libro de la saga, Harry Potter y el cáliz de fuego, se vendió, en el primer día de publicación, casi 9 millones de copias de las 10, 8 millones de lo que se había predispuesto inicialmente. El texto dice que en noviembre de 2007, la revista Advertising Age estimó el valor total de la marca Harry Potter en US$15.000 millones. [Para ver más del artículo, visite:http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter#.C3.89xito_comercial ]

Medellín no es la excepción para este fenómeno mercantilista. ‘Alejandro Ollivander’ –apellido sacado del fabricador de varitas de la historia–, de 25 años, es el vendedor en la ciudad de productos de Harry Potter. Su negocio lo tiene en su propia residencia desde el 2008. Decidió empezar a vender estos artículos porque, según sus propias palabras era una “Mercancía inexistente en el medio local”. Sus pedidos los hace a los Estados Unidos, y sus precios van desde dos mil pesos –cartas intercambiables– hasta 800 mil pesos –tren de Hogwarts–. Otros aspectos como el margen de ganancia, quién distribuye los productos, y si el negocio tiene buena demanda o si es rentable, no se pueden publicar debido a que es el Good Will, y esto en cualquier empresa es reservado.

El parque temático de Harry Potter es otro de los más grandes proyectos en materia de economía que se están desarrollando. Se encuentra dentro del parque Islands of Adventure en Universal Orlando Resort, en la ciudad de Orlando, Florida. Es una réplica idéntica de algunas localidades que se encuentran dentro de la historia, como el colegio Hogwarts, la tienda de bromas Zonko, los bares llamados Las Tres Escobas yCabeza de Puerco. Además, está dotado de atracciones como una montaña rusa llamada Dragon Challenge, y Flight of The Hippogriff, una montaña familiar que recorre el castillo de Hogwarts. El diseño está evaluado entre unos 235 y 265 millones de dólares y se estrenará para el 18 de junio del presente año. [Aquí el mapa completo de todo el parque temático http://bloghogwarts.com/wp-content/uploads/2007/07/mapa-parqueharrypotter.jpg]


Paisa Potter sigue fiel a Harry Potter, llenando de magia la ciudad. Sus reuniones se siguen celebrando cada mes y dentro de poco se realizará la del mes de junio, siendo esta la número 27